.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


lunes, 4 de enero de 2010

Científicos peruanos que brillan en el exterior compartirán sus investigaciones a partir de mañana

Lima, ene. 04 (ANDINA).- Un notable grupo de científicos peruanos y extranjeros se reunirá en Lima del 5 al 8 de enero, para participar del Encuentro Científico Internacional 2010, evento que busca informar a la comunidad sobre el desarrollo de diversos avances científicos y tecnológicos, facilitando la elaboración de proyectos conjuntos.

El encuentro brinda también oportunidad a jóvenes científicos que deseen hacer estudios, estadías e incluso doctorados en los países donde los expositores se encuentran trabajando, indicó a Andina Modesto Montoya, coordinador de la Red Internacional de Ciencia y Tecnología.

“Me parece increíble que exista un evento que normalmente cuesta mil dólares sólo en la entrada y que será gratuito ahora gracias a que las instituciones del Estado se han puesto las pilas”, agregó Montoya.

Las exposiciones están dirigidas a temas vinculados con el desarrollo del país como la economía. En este sentido, el científico inglés David Wahl disertará sobre la física en las finanzas.

“Resulta que los científicos que dominan las matemáticas están siendo convocados por los grandes bancos y las grandes financieras del mundo a fin de aplicar las matemáticas en el cálculo de riesgo de capitales, de modo que allí tenemos un tema de suma importancia para comprender qué está pasando con la crisis mundial”, destacó Montoya.

Los avances médicos también estarán presentes a través de la biotecnología. “Tenemos temas de biotecnología aplicada a la compresión del cáncer de mamas, una materia que tiene que ver con la genética, que está siendo analizada con la biología molecular.”

El físico peruano Alex Fisher, quien trabaja en la universidad estatal de Arizona, en Estados Unidos, expondrá sobre los avances del uso de semiconductores que emiten luz sin gastar mucha energía.

“Estamos acostumbrados a ver focos fluorescentes que nos iluminan pero que gastan mucha luz, y el Gobierno peruano habla también de ahorro energético, porque el calentamiento global podría cambiar la matriz energética.”

La ceremonia de inauguración se realizará mañana martes 5 y contará con la presencia del presidente de Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén; el ministro del Ambiente, Antonio Brack; y el presidente del Centro de Planeamiento Estratégico Nacional (Ceplan), Agustín Haya de la Torre.

El Encuentro Científico Internacional se realizará en el auditorio Los Incas del Museo de la Nación. Mayor información en www.cienciaperu.com.

(FIN) GSS/RRR
GRM

No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.