.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


miércoles, 13 de enero de 2010

Ceplan: Perú buscará elevar a 1.5% del PBI monto de inversión en ciencia y tecnología

Lima, ene. (ANDINA).- El Perú buscará elevar de 0.20 a 1.5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) el monto de inversión en ciencia y tecnología para el 2019, señaló hoy el presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Agustín Haya de la Torre.



Refirió que el país solamente dedica el 0.20 por ciento del PBI a la investigación, cuando el promedio en América Latina está cercano al uno por ciento y ese porcentaje “se tiene que subir de manera significativa”.

Precisó que el Ceplan ha evaluado el plan de Colombia para el 2019, en el cual se plantea llegar al 1.5 por ciento del PBI para invertirlo en investigación y desarrollo.

“Esa es una meta (1.5% del PBI) que nosotros también podríamos aspirar a llegar, y la estamos colocando en la propuesta del plan estratégico que planteamos para el debate nacional”, declaró a la Agencia Andina.

Indicó que el componente científico y tecnológico es muy importante en el planeamiento estratégico del país para su desarrollo porque estamos entrando a la sociedad del conocimiento y el Perú está atrasado como buena parte de América Latina.

En ese sentido, manifestó que para mejorar este aspecto, el Ceplan ha dado un primer paso al incorporar al coordinador de la Red Internacional de Ciencia y Tecnología, científico peruano Modesto Montoya, quien está encargado del área de ciencia y tecnología, y se coordinan las políticas más precisas.

Asimismo, recordó que el Gobierno ya destinó un fondo de 200 millones de nuevos soles para la investigación y el desarrollo que constituye “un hecho inédito” en el país.

Subrayó que “este monto tiene que multiplicarse y reproducirse en los diferentes sectores, campos, parte de ello tiene que ser sin duda también reforzar la tarea de las universidades”.

Haya de la Torre participó hoy en la inauguración del décimo séptimo Encuentro Científico Internacional de Verano (ECI 2010v) “Ronald Woodman Pollit”, que patrocina Ceplan y que se desarrolla en el Museo de la Nación.

(FIN) MDV/FPQ

No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.