.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


miércoles, 13 de enero de 2010

Proponen impulsar Ley del Investigador para promover la carrera científica en el país

Lima, ene. (ANDINA).- El coordinador de la Red Internacional de Ciencia y Tecnología, Modesto Montoya, propuso impulsar la Ley del Investigador para promover la carrera científica en el país y así evitar la fuga de talentos al exterior.




Indicó que por la falta de un marco legislativo adecuado que promueva a los jóvenes investigadores y científicos ascender y ser nombrados en las instituciones del Estado, los talentos peruanos emigran al exterior.

Refirió que solamente en Brasil hay más de 2,000 científicos e ingenieros peruanos trabajando, y hay numerosos investigadores nacionales trabajando en otros países.

Señaló que debido a las normas de austeridad, los científicos peruanos no pueden acceder a nombramientos ni ascensos, lo cual no incentiva a los jóvenes investigadores ingresar a las instituciones del Estado.

“Por eso urge contar con una Ley que promocione la carrera científica, la cual sea exigente en los requisitos como contar con un doctorado, tener por lo menos 10 publicaciones científicas, entre otros aspectos”, declaró a la Agencia Andina.

El científico peruano indicó que la alianza estratégica de universidades ha becado el año pasado a 500 peruanos para ir a estudiar Francia, y otras universidades.

Subrayó que para aumentar el crecimiento económico del país, se debe impulsar la investigación científica para el desarrollo de nuevos productos, y procesos que puedan ser aplicados en la empresa privada y en la ingeniería.

Montoya participó en la inauguración del décimo séptimo Encuentro Científico Internacional de Verano (ECI 2010v) “Ronald Woodman Pollit”, coorganizado por su institución y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), en el Museo de la Nación.
(FIN) MDV/FPQ

2 comentarios:

Jhonny dijo...

Edmar,

La página está muy buena, te felicito, referente a esa noticia creo que se necesita más que una ley del investigador, para evitar "la fuga de talentos", y en mi opinión todos nosotros los peruanos somos capaces de lograr el cambio en nuestro país, no hay talentos sólo una mejor oportunidad en el extranjero hace que dejemos nuestro país para en algún momento regresar para generar y reproducir lo aprendido; pero eso será envano si siempre nuestras autoridades sólo piensan en sí mismos y en la conveniencia propia. Creo que se debe crear una Comisión Nacional Científica,y ella aspuciar y fiscalizar todas las instituciones del estado claro gererando siempre trabajos e investigaciones de nivel para estar a la par con la realidad; crear más centros de investigacion aparte del IPEN en las diferentes areas y descentralizarlos a nivel nacional. Es una opinión personal, gracias por la oportunidad.

Atte.

Jhonny Antonio Benavente Castillo.
Egresado de la UNMSM

martinjaramillo dijo...

PRUEBA INOBJETABLE DE QUE LA GRAVEDAD CREA ENERGÍA.
Cuando Joule y sus colegas formularon el PRINCIPIO DE DE LA CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA por el año de 1.842, todavía ESTABA MUY DISTANTE el programa espacial, que con sus recientes exploraciones del sistema solar, viene dando cuenta de nuevos descubrimientos que evidencian la creación natural de energía por la acción de la gravedad. El descubrimiento más contundente, es el que se refiere a la causa de la intensa actividad volcánica de “Ío” el satélite de Júpiter; actividad térmica de la que se ha comprobado que se debe a la acción de las intensas mareas que se presentan en su suelo rocoso, debido a su cercana orbita al gigante planetario, cuya gravedad produce los movimientos tectónicos de placas y la intensa actividad de generación de energía térmica en su interior, evidenciando que es la gravedad la que crea esa energía térmica y por lo tanto contradiciendo la afirmación de que la energía no se crea.
Cuando nuevos descubrimientos científicos cuestionan la validez de una ley o un viejo principio, la obligación de las autoridades científicas es reestudiar las leyes establecidas, y revisarlas a la luz de los nuevos descubrimientos y de los nuevos fenómenos observados, ya sea para reafirmar su validez o para modificarlas.
Por eso estamos recopilando EN: martinjaramilloperez@gmail.com correos electrónicos de interesados y de investigadores que estén de acuerdo con SOLICITAR RESPETUOSAMENTE A LAS AUTORIDADES CIENTÍFICAS reestudiar el PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA A LA LUZ DE LOS NUEVOS DESCUBRIMIENTOS.
Ver Artículo completo en :
http://www.monografias.com/trabajos68/nueva-teoria-universo/nueva-teoria-universo2.shtml

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.