.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


miércoles, 10 de febrero de 2010

Historia del IPEN: 35 Años de contribuir al Desarrollo de la Ciencia y Tecnología Peruana

En el Perú, el estudio de la actividad nuclear se remonta a 1954 con la creación de la Junta de Control de Sustancias Radioactivas. Recordemos que por aquellos años el uranio, destacaba en el mundo como elemento estratégico, motivo por el cual, el Estado creó el 16 de noviembre de 1955, la Junta de Control de Energía Atómica. Esta fecha es considerada como la del inicio de la actividad nuclear en el país. En ese entonces, la institución inicia la búsqueda de uranio y estudios de las posibles aplicaciones de los radioisótopos y las radiaciones.

Sobre la base de estudios de la Junta de Control de Energía Atómica, el Estado creó el Centro Superior de Estudios Nucleares como unidad orgánica de la institución, con el respaldo de una excelente biblioteca especializada en la materia, intercambio con similares extranjeros y la búsqueda de uranio, actividades desarrolladas en las décadas del 60 y 70. Transcurridos 20 años desde la creación de la Junta de Control de Energía Atómica, el Estado la sustituye por el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) el 4 de febrero del 1975, como institución pública descentralizada del Sector Energía y Minas de infraestructura sólida y definidas proyecciones, lo que ha permitido tener hoy en día una institución consolidada y destacada a nivel nacional e internacional, que aporta el Desarrollo del país.

Primera piedra del Reactor Nuclear RP- 0, construido en la sede de la avenida Canadá-San Borja, por la Comisión Nuclear de Energía Atómica de Argentina y técnicos peruanos


Inicialmente, el IPEN construyó un Reactor de Potencia Cero (RP-0), con el cual realizó la capacitación y entrenamiento de personal. El siguiente paso, como resultado de un acuerdo internacional con Argentina, fue la organización y luego, puesta en marcha del Centro Nuclear de Investigaciones del Perú, que fuera inaugurado el 19 de Diciembre de 1988, que inicia las aplicaciones de la Energía Nuclear, entre ellas la preparación de Radioisótopos, Preservación de Alimentos, Esterilización de Material Biomédico, caracterización piezas arqueológicas.

Sin lugar a dudas, la entidad encargada, en nuestro país, de promover y desarrollar la energía nuclear y sus múltiples aplicaciones, normando y controlando el uso seguro de las mismas, de tal forma que la tecnología nuclear contribuya significativamente al desarrollo y al bienestar de la población, es el Instituto Peruano de Energía Nuclear IPEN. Esta entidad a lo largo de más de tres décadas de fructífera existencia, ha desarrollado múltiples actividades que han permitido al Perú hacer uso de la tecnología nuclear con fines pacíficos, evidenciando notables contribuciones a la mejora de los procesos industriales y en campos tan relevantes para la sociedad como son: la salud, agricultura, minería, medioambiente, entre otros.


Presidentes Alan Garcia y Raúl Alfonsín, inauguran el Centro Nuclear de Investigaciones del Perú


Especial mención merece la construcción del Centro Nuclear Oscar Miró Quesada de la Guerra-RACSO, el mayor centro de investigación y desarrollo que tiene el país y la puesta en funcionamiento en 1988 del reactor de investigaciones más moderno de Latinoamérica, así como diversos laboratorios de servicios tecnológicos y una Planta de Producción de Radioisótopos con la que se abastece la demanda de hospitales y centros médicos, habiéndose promovido la descentralización de la medicina nuclear y otras técnicas nucleares en Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Piura, Sullana, Ayacucho, Cusco, entre otros departamentos.

En el ámbito del control de las actividades relacionadas con radiaciones ionizantes, el IPEN actúa como Autoridad Nacional, velando fundamentalmente por el cumplimiento de las Normas, Reglamentos y Guías, para la operación segura de las instalaciones nucleares y radiactivas, basados en la Ley 28028 Ley de Regulación del uso de Fuentes de Radiaciones Ionizantes y su Reglamento, así como en las recomendaciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica - OIEA.


Técnicos de IPEN realizando labores de exploración de Uranio en Puno

Merece una especial mención, que para el cumplimiento de sus Funciones, el IPEN cuenta con un valioso y calificado equipo humano, imbuidos de la mística institucional y comprometidos a continuar en la brega de aportar desde su especialidad, al desarrollo nuclear y tecnológico del Perú y como tal, a la mejora de los procesos industriales y en los campos más relevantes para la sociedad, asimismo, contamos con modernas instalaciones y laboratorios, ubicados en sus diferentes sedes institucionales como son: el Centro Nuclear, el Centro de Medicina Nuclear, la Planta de Irradiación Multiuso y su Sede Central ubicada en San Borja que alberga el Reactor RP-0 Y el Centro Superior de Estudios Nucleares(CSEN). También es justo recordar y rendir un homenaje a aquellos colaboradores que hoy no están con nosotros por diversas circunstancias de la vida y que fueron pioneros de las actuales aplicaciones de esta tecnología, como es el caso de la Dra. Bertha del Rosario Calderón, una mujer latinoamericana que alcanzó un alto grado de especialización en la Ciencia Nuclear quien participó en los proyectos del Reactor Potencia Cero, Centro de Energía Nuclear y Planta de Producción de Radioisótopos, hoy hechos con beneficio nacional e internacional.

Hay mucho que decir sobre el IPEN evidentemente, la rica experiencia acumulada junto con su visión innovadora son razones de peso para insertarlo como parte importante de la estructura del país que potencia el crecimiento y la modernización de todos los sectores claves del Perú.

Hoy al cumplirse 35 años de la creación del Instituto Peruano de Energía Nuclear y 55 del comienzo de la Actividad Nuclear en el País, podemos decir y sin temor a equivocarnos, que la ciencia y tecnología nuclear ha llegado a todos los ámbitos del desarrollo nacional e internacional con manifiesto beneficio para el país lo que significa que estamos haciendo Patria!!!!

FUENTE: IPEN

1 comentario:

manuel dijo...

Felicidades al personal del IPEN por su labor especialmente en la formación que es la que conozco y a su responsable el profesor Edgar Medina y a su equipo.
Felicidades también a su presidente con el que espero reanudar tan interesantes charlas.
Manuel Rodriguez
Sevilla(España)

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.