.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


jueves, 29 de abril de 2010

Centro de radioterapia del Rebagliati ya atiende

Fuente: El Comercio

Después de cuatro meses y dos semanas de haber sido inaugurado, el nuevo centro de radioterapia del hospital Edgardo Rebagliati empezó ayer a funcionar. Essalud comunicó de esta actividad inmediatamente después de que este Diario publicara un reportaje sobre el mal manejo del servicio de oncología en la institución.

El primer paciente que recibió terapia de rayos X fue Ramón Barriá Tello, quien padece de cáncer de colon y fue derivado de Iquitos a Lima para recibir 25 sesiones de radioterapia.

Como lo informó ayer este Diario, Essalud adquirió tres equipos de radioterapia (aceleradores lineales) el 2006, pero estos fueron almacenados durante varios años en Aduanas debido a que no construyó primero el búnker, el área especial para la irradiación de rayos X a los pacientes. En el hospital Rebagliati dicha obra estuvo planificada desde el 2003, pero durante los últimos siete años hubo inexplicables demoras administrativas que impidieron su creación.

Hasta ayer, Essalud solo contaba con dos equipos de radioterapia en uso en todo el país (la antigua cámara de cobalto del hospital Rebagliati y el acelerador lineal de Arequipa) para atender a sus más de siete mil asegurados con cáncer. Walter Higueras, gerente de la Red Asistencial Rebagliati, anunció ayer que dos de los tres aceleradores lineales adquiridos por Essalud estarán en Lima y funcionarán en el hospital Rebagliati. Ayer se puso en marcha uno de ellos, mientras que el segundo se pondrá en uso en los próximos tres meses.

Higueras reconoció que el seguro social no podrá dejar de comprar sesiones de radioterapia para sus asegurados a consorcios privados debido a que todavía no funcionan todos los equipos comprados por Essalud.

Pese a las demoras y problemas administrativos en la construcción de otro centro de radioterapia de Essalud en Trujillo, el presidente de esta entidad, Fernando Barrios, ya ha anunciado que se hará un cuarto búnker de radioterapia en Huancayo.

EL DATO

Proceso dura un mes
Aunque el hospital Rebagliati indicó que la calibración de su acelerador lineal demoró lo normal (4 meses), este Diario consultó a centros privados e indicaron que dura un mes.

AL GRANO
“No hay conflicto de intereses”

Usted trabaja para el consorcio Oncología, uno de los proveedores privados de Essalud de sesiones de radioterapia ¿No ve un conflicto de intereses?

No, nosotros generamos las necesidades de acuerdo a nuestros pacientes y las licitaciones se llevan a cabo a través del área de logística, donde no participo.

Pero son pocos los proveedores que elige Essalud…

Hay varios: están la clínica San Pablo, la Internacional, el Centro de Radioterapia de Lima y Radioncología. Varios se han unido y formado un consorcio. Son ellos los que han estado lucrando.

¿Por qué lo dice?
Por mucho tiempo se unieron para mantener precios bien elevados.
BLANCA QUESADA. JEFA DE RADIOTERAPIA DEL REBAGLIATI

No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.