.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


jueves, 13 de mayo de 2010

Día Mundial del Reciclaje

RECICLAR ESTÁ EN TUS MANOS

por Diego Hernández Núñez

El 17 de mayo fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como el Día Mundial del Reciclaje. Año tras año esta fecha ha ido cobrando popularidad y cada vez son más los países que aprovechan la jornada para informar y concientizar a sus ciudadanos sobre el tema, lo que también buscamos hacer en Generacción.
 
La intención es promover en los seres humanos una mayor responsabilidad sobre sus propios residuos y de esta forma impulsar el almacenamiento, procesamiento y reutilización de desechos orgánicos e inorgánicos, para que luego sean reciclados.

PERO, ¿QUÉ ES EL RECICLAJE?

Se denomina reciclaje al proceso por el cual un producto ya utilizado, que ha llegado al final de su vida por así decirlo, pasa a servir como materia prima para la creación de un nuevo producto.
Es decir, los residuos que fueron a parar a la basura son procesados para convertirse en materias primas. Este proceso se da en parte gracias a los avances tecnológicos.

Pero, ¿qué es un residuo? Un residuo es todo material que producimos en nuestras actividades diarias y del que nos tenemos que desprender porque ha perdido su valor o dejamos de sentirlo útil para nosotros.

Si no se reciclara y dejáramos que la naturaleza se encargara de hacer desaparecer los residuos, el tiempo que tardaría en degradar un papel, por ejemplo, sería de dos a cuatro semanas.

Mientras que las latas de aluminio podrían tardar entre 200 y 500 años para desaparecer y las botellas de plástico se demorarían cerca de un milenio. En el caso del vidrio, el tiempo es indefinido.

LA REGLA DE LAS “TRES ERRES”

Si se habla de reciclaje es imposible omitir la estrategia de las “tres erres”, que son las iniciales de reducir, reutilizar y reciclar. A continuación explicaremos la función de cada una.

La primera es reducir. La idea de reducir se refiere básicamente a la de prevenir. Hay que evitar que se genere la basura comprando sabiamente y utilizando los productos de manera correcta.

Es importantísimo evitar comprar productos envasados y si son necesarios asegurarse de tener solo lo justo. También se recomienda no comprar productos descartables porque son el enemigo número uno del medio ambiente.



El tercero es reciclar. Esta erre es la más conocida por todos y la idea principal es que en cada lugar, como en el trabajo o en el hogar, se aprenda a separar los residuos de manera correcta y ordenada para que luego puedan ser reciclados.

En América Latina se estima que más de dos millones y medio de personas se dedican a la recolección de residuos. En el Perú son cerca de 100 mil. Pero el apoyo de las autoridades todavía es escaso.

El Movimiento Nacional de Recicladores del Perú recoge diariamente más de 1,800 toneladas de residuos y al año aproximadamente 657 mil toneladas. El trabajo de ellos contribuye positivamente con el medio ambiente.

La idea de recordar este día como el día mundial del reciclaje sirve para empezar a cambiar algunos malos hábitos. En este mundo contemporáneo donde se impone cada vez más el pensar en uno y que se friegue el resto, es muy importante prestarle atención a estas fechas.

Es cuestión de empezar a acostumbrarse a ordenar los residuos que vamos a desechar y utilizar los distintos tachos que muchas empresas nacionales colocan en sus exteriores para que luego estas sean reciclados como el papel, vidrio, plástico y envases tetra pak.

PROPUESTA DE NIKE

La marca deportiva NIKE, que ha sido muy cuestionada por explotar a sus trabajadores en países sub desarrollados y fuertemente criticada por su irresponsabilidad medio ambiental, vestirá a nueve selecciones que auspicia en el Mundial de Sudáfrica 2010 con poliéster fabricado a partir de botellas recicladas, lo cual generará menos impacto en el medio ambiente.

Para la fabricación de la indumentaria de los equipos, además de centenares de camisetas que se venderán a los aficionados, se han utilizado 13 millones de botellas de plástico, recogidas en vertederos de Japón y Taiwán. Una iniciativa que vale la pena resaltar.

No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.