.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


sábado, 5 de junio de 2010

Los Premios Nobel

Desde 1901 se otorgan para las categorías de Física, Química, Psicología, Medicina, Literatura y Paz. Hace sólo 40 años se otorga además para Economía.

La ceremonia de entrega de los premios Nobel se lleva a cabo el 10 de diciembre de cada año para conmemorar el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, pero la nominación se realiza en octubre.

La entrega de premios correspondiente a las categorías de Física, Química, Psicología y Medicina, Literatura y Economía, se llevan a cabo en la Ópera de Estocolmo, Suecia. La entrega de premios correspondiente a la categoría Paz, es entregada el mismo día en la Municipalidad de Oslo, Noruega. En ambos casos, es el rey en persona quien entrega la medalla, el diploma y un documento confirmando el importe del premio.

El diploma

El diseño artístico de los diplomas ha variado con el correr de los años, pero el texto ha seguido siempre el mismo patrón, tanto en idioma sueco como en noruego. Los diplomas suecos llevan el mismo texto: el nombre del ganador (o ganadores) y el motivo. En el diploma noruego, en cambio, sólo figura el nombre del ganador.

La Academia Sueca siempre usó diseños individuales relacionados con cada uno de los laureados. El diploma tiene un dibujo y un texto. Los artistas que los confeccionan tienen que resumir en pocos rasgos la esencia del trabajo del ganador y tienen apenas 2 meses para hacerlo.

Hoy, cada diploma Nobel es una pieza única de arte. Están escritos sobre un pergamino de cuero especialmente tratado, ilustrándolo con dibujos medievales.

La medalla

La cara frontal de las medallas suecas es siempre la misma: el retrato de Alfred Nobel y las fechas de su nacimiento y muerte, en latín. Las medallas pesan 200 gramos y tienen un diámetro de 66 mm. Hasta 1980 eran de oro 23 kilates. Actualmente, son de oro 18 kilates y están bañadas en oro 24 kilates.

En las medallas suecas el nombre del laureado está grabado en forma visible en la cara reversa. Para los premios de Paz y Economía. Sin embargo, el nombre del ganador está grabado en el borde de la medalla.

El importe del premio

En 1901 el premio ascendía a 150.000 coronas suecas y fue incrementando año a año, siendo actualmente 10.000.000 de coronas suecas, lo que equivale aproximadamente a 1.300.000 dólares estadounidenses o 1.000.000 de euros.

Sellos postales

En 1946 fue emitida la primera estampilla con el retrato de Alfred Nobel. Luego los sellos mostraron instituciones o edificios relacionados con el Premio Nobel. Quince años más tarde, sin embargo, el correo sueco decidió homenajear a los ganadores de los Premios con tiradas anuales.

La historia de su creador

Alfred Bernhard Nobel nació en 1833 en Estocolmo, Suecia. A los 33 años inventó la dinamita (1866) y creó 90 compañías y laboratorios en más de 20 países en todo el mundo. Tenía registradas más de 350 patentes, escribió poesía y drama y pensó seriamente en convertirse en escritor.

A los 40 años vivía en París y ya era un hombre rico. Siempre hizo esfuerzos para promover la paz, y la literatura era un placer intelectual sin límites para él. Respecto a las ciencias, eran el soporte de sus actividades como inventor e investigador tecnológico.

En 1895, Nobel redactó y firmó su testamento en París. Murió de una hemorragia cerebral el 10 de diciembre de 1896 en Italia. Berta Von Suttner, el amor de su vida, recibió el premio a la Paz en 1905.

Su mayor invento: la dinamita

La nitroglicerina, un explosivo líquido que fue inventado por Ascanio Sobrero en 1846, era muy inestable térmicamente, es decir, si recibía calor estallaba. Además, era muy sensible al movimiento, por lo que era impredecible el momento de la explosión.

Alfred Nobel estudió esos problemas en detalle y fue el primero en producir la nitroglicerina a escala industrial. Mezcló la nitroglicerina líquida con sílice, formando una pasta que podía ser amasada e insertada en las perforaciones de las minas. Llamó a su pasta dinamita. Su mayor invento fue un detonador que se activaba encendiendo una mecha. Esto, a su vez, causaba la explosión de la nitroglicerina que la rodeaba.

La Fundación Nobel

La Fundación Nobel es una institución privada fundada en 1900 a partir del testamento de Alfred Nobel. Tiene por objeto proteger los intereses comunes de los electores de los premios, y representar a las instituciones Nobel externamente.

La Fundación está representada por un Directorio con sede en Estocolmo, y está compuesta por 7 miembros y 2 delegados, ya sean suecos o noruegos, que son elegidos por los síndicos

El copyright del artículo Los Premios Nobel, publicado en Solidaridad pertenece a Beatriz Navés.

No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.