.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


sábado, 5 de junio de 2010

Google rinde homenaje a Dennis Gabor, el inventor de los hologramas

El científico húngaro es considerado el padre de la holografía, que permite la reproducción de imágenes tridimensionales fieles al original.

Un día como hoy, hace 110 años, nació el ingeniero húngaro Dennis Gabor, inventor de los hologramas. Google, el gigante de Internet, decidió homenajearlo cambiando el logo de su popular buscador.


El "doodle" de Google recuerda cómo Gabor creó las tres dimensiones a partir de un haz de luz láser. La holografía, una técnica avanzada de fotografía, consiste en crear imágenes tridimensionales.

Por este invento, realizado en 1947, Gabor recibió el Premio Nobel de Física en 1971. El húngaro también investigó la manera en la que escuchan y se comunican los seres humanos.

Cabe recordar que, el pasado 21 de mayo, Google sorprendió con el primer "doodle" interactivo, dedicado al 30 aniversario del célebre videojuego Pac-Man.


Google no cambia su logo por las puras. Cuando el popular buscador presenta un nuevo 'doodle' se homenajea a un personaje importante en la historia o se conmemora una celebración de repercusión internacional.


Esta ocasión no es la excepción. Google le rinde homenaje al científico húngaro Dennis Gabor, considerado el padre de la holografía una técnica que permite la reproducción de imágenes tridimensionales fieles al original.

Hoy, con el apogeo de las películas en 3D y con las innovaciones en los videojuegos tridimensionales, el trabajo de Gabor toma mayor importancia.

Dennis Gabor (en húngaro: Gábor Dénes) (Budapest, Hungría, 5 de junio de 1900 – Londres, Reino Unido, 9 de febrero de 1979) fue un físico húngaro, premio Nobel de Física, conocido por ser el inventor de la holografía. También se le conoce por el Filtro de Gabor o su desarrollo de trabajos científicos sobre la teoría de la comunicación, óptica física o la televisión en color, publicó artículos y ensayos sobre la influencia de la tecnología en la sociedad moderna.

No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.