.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


domingo, 11 de julio de 2010

INEN utiliza la Braquiterapia para neoplasias de próstata y mama

Los especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) utilizarán, por primera vez en el Perú, la braquiterapia de alta tasa en el tratamiento para neoplasias malignas de próstata y de mama, informó el Dr. Gustavo Sarria Bardales, director de Control del Cáncer de dicho organismo.

“Este tratamiento tiene alta efectividad y puede completarse en menos tiempo que las otras técnicas de radioterapia. Además, se aplica con menores probabilidades de complicaciones”, sostuvo. En el INEN este tratamiento se ha venido aplicando desde hace nueve años en el tratamiento de neoplasias malignas de cuello uterino, obteniéndose óptimos resultados.

Según el médico, con dicha modalidad terapéutica se pueden tratar los tumores pequeños de bajo grado a nivel de la próstata y de la mama; pero también se puede aplicar de forma combinada con radioterapia externa para tumores de mayor volumen.

La braquiterapia de alta tasa es un tratamiento radioterápico que consiste en la colocación de fuentes radiactivas encapsuladas dentro o próximo al tumor. La radiación se efectúa a corta distancia entre el volumen a tratar y la fuente radiactiva. Esto se diferencia de la radioterapia externa, donde la fuente de radiación está lejos del tumor a tratar.

El citado radio-oncólogo manifestó que el INEN ha adquirido recientemente un equipo de braquiterapia de alta tasa valorizado en S/. 675 mil 745, que cuenta con dispositivos de última generación, lo cual mantiene al INEN en niveles de vanguardia tecnológica.

No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.