.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


domingo, 11 de julio de 2010

La forma de entender al universo ha cambiado

Una gran era de descubrimientos en torno al Universo y su origen apenas inicia, afirmó el Nobel de Física George Fitzgerald Smoot.


Desde el primer telescopio construido por Galileo en 1609, con el que observó las lunas de Júpiter, hasta la construcción para fines de este año del telescopio más grande del mundo, en Atacama, Chile, la forma de entender al Universo ha cambiado, señaló durante la conferencia el astrónomo estadounidense.

En los últimos años han existido tres misiones que han revolucionado el entendimiento del Universo, a través del telescopio Cobe en 1989, el WMAP en 2000 y el Planck en 2009, con lo que la gran era de descubrimientos empezó, como lo muestra el hecho de que ahora ya se tiene un mapa completo del cosmos, hecho impensable hace sólo cuatro décadas, cuando apenas se tenía indicios de los remanentes del Big Bang u origen del Universo.

Con las nuevas imágenes del Planck, indicó Smoot, podemos observar nuevos tipos de materia y con estos hallazgos se puede empezar a realizar nuevos estudios de una manera más sencilla. Gracias a este telescopio, las imágenes de las galaxias son de mejor calidad y podemos ver cosas que con WMPA no se podía.

Actualmente se sabe que el Universo está compuesto de 73% de energía oscura, 23% de materia oscura y 4% de materia ordinaria y que tiene 13.7 mil millones de años de edad, señaló el científico.

Sin embargo, advirtió, que a pesar de todos estos nuevos descubrimientos, aún no podemos saber asuntos elementales, como si el Universo es plano, acotó el Premio Nobel de Física 2006.

Cada vez que encontramos una galaxia nos sorprendemos, agregó, pero también nos preguntamos, ¿cuántas galaxias son, de dónde vienen?, porque mirar el espacio, es hacer un viaje hacia atrás, a través del tiempo.

En su oportunidad, el Director General del Cinvestav, René Asomoza Palacio, recordó que el 3 de octubre de 2006 la Real Academia Sueca de Ciencias decidió otorgar el Nobel a Smoot, junto con su colega John C. Mather, por su descubrimiento de la radiación de fondo de microondas mediante el satélite artificial Cobe (Cosmic Background Explorer).

De acuerdo con el comité sueco, el proyecto Cobe se puede considerar como el punto de partida de la tecnología como una ciencia exacta. La principal contribución fue demostrar que poco después del Big Bang existían en el Universo irregularidades que fueron las semillas de la posterior formación de las galaxias, añadió el titular del Cinvestav.

En el libro “Arrugas en el tiempo”, George Smoot narra los pormenores que él y su colega debieron pasar hasta lograr que la NASA lanzara el Cobe, y los resultados obtenidos por dicho satélite.

George Fitzgerald Smoot III nació en 1945 en Yukon, Florida, Estados Unidos. Es doctor en Física (1970) por el MIT, Cambridge, y profesor de Física en la Universidad de Berkeley, en California.

Fuente: CINVESTAV

No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.