.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


sábado, 7 de agosto de 2010

La Energía Nuclear: Angel o Demonio

Por: Agustin Zuñiga
Físico y Divulgador científico Peruano.

Han pasado 45 años del día en que el demonio abrió sus puertas para arrojar fuego y muerte a la hermosa ciudad japonesa de Hiroshima.


La mañana del 6 de agosto a las 8:36 am, desde el avión Enola Gay, la bomba atómica, Little Boy, cayó, y en segundos el inmenso hongo de fuego calcinó a casi 140 mil habitantes. La mayoría eran simples ciudadanos.



Nuestro objetivo no es hurgar los archivos históricos para discutir el papel del jefe del proyecto, el general Grooves, y su decisión de arrojarlo equivocadamente sobre una población, que no formaba parte del ejército nipón.

Sí tenemos que reconocer que a causa de ello, la energía nuclear nació con el estigma de la bomba atómica y, con seguridad pocos recuerden que producto de este conocimiento también se construyó el primer reactor nuclear, por Enrico Fermi. Instrumento de compleja tecnología que trajo para muchos países la solución energética y, hoy en medio del cambio climático, puede contribuir a mitigar sus efectos.

Estas dos caras de la misma moneda, acompañan a la energía nuclear: el uso bélico y el pacífico. Convertirlo en ángel o demonio depende de quién lo use. De ahí que, la educación por la paz y el conocimiento científico son impostergables. De un lado exige fortalecer los valores y de otro el acceso al conocimiento, ambos deben ir de la mano, sin lo primero no hay posibilidades de aspirar a una sociedad justa y pacífica, y sin lo segundo nos dejaríamos llevar por la Pseudociencia y los fundamentalismos, que también conducirían a la pobreza y conflictos.

Los que trabajamos en el campo nuclear, reconociendo esta dualidad, tenemos que comprometernos con las aplicaciones pacíficas, y fortalecer la cultura científica de la sociedad, que exige difundir el conocimiento nuclear de manera objetiva y en lenguaje comprensible para el público, de forma que pueda tomar decisiones en libertad y bien informados.


Agustín Zúniga

Físico peruano y Divulgador Científico. Natural de Chiquián (Áncash). Egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería (1978). Estudios de Doctorado en la Estadual de Campinhas Brasil (1998).

No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.