.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


miércoles, 4 de agosto de 2010

“Umbrales” ofrecerá Ciencia, Música y Cultura a todos los peruanos

Este viernes 6 de agosto, TVPerú estrenará su nuevo programa "Umbrales", espacio que se emitirá en el horario de las 7 de la noche, según informó hoy la televisora del Estado.


 "Umbrales" significa el primer paso en la televisión peruana para acercar de una manera didáctica a las personas al conocimiento, y tiene la finalidad de mostrar al público en general aspectos relacionados a la investigación científica y humanística, las cuales se desarrollan en universidades, institutos y de manera independiente en nuestro país.

Para mantener la dinámica del programa y motivar el interés de los televidentes, el programa ha sido estructurado en tres ejes:

1) Investigación científica y ciencias naturales
2) Antropología
3)Música

Así, cada viernes se abordará un tema específico a cargo de un conductor, para lo cual se ha convocado a tres reconocidos especialistas en cada rama.


El equipo de conducción

Modesto Montoya, físico nuclear y promotor de la ciencia y tecnología en nuestro país. Mostrará todo lo relacionado a la investigación científica que se desarrolla en diversas instituciones y asociaciones científicas en el país, visitando in situ los laboratorios y lugares donde se realizan las investigaciones. Así, en un programa podrá estar en un laboratorio donde se manipulan productos tóxicos y en otro en un centro de irradiación de semillas o donde se realiza el mejoramiento genético de la alpaca.



En su primer programa hablará sobre "La Genética" y las investigaciones que se realizan sobre este tema. Responderá preguntas importantes como ¿qué es el ADN?, ¿para qué le sirve al Perú investigar sobre el ADN? y explicará sobre los mitos y verdades sobre los productos transgénicos.


Luis Jaime Castillo, destacado arqueólogo y antropólogo, quien ha ejecutado importantes estudios sobre estas ramas de la ciencia y actualmente realiza trabajos de excavación en Chepén. Ofrecerá un análisis sobre la cultura peruana desde el punto de vista antropológico. Establecerá un paralelo entre los restos prehispánicos y actuales, mostrando una visión multidisciplinaria que englobará a la arqueología, la historia y la filosofía para entender qué hay de rescatable o ¿qué se debe admirar de nuestras antiguas civilizaciones?. Asimismo explicará ¿porqué somos innovadores los peruanos?. "El Colapso de la Sociedad", es decir como desaparecen las culturas, será el tema que tocará en su primera.



Renato Romero, doctor en música y autor de varias publicaciones sobre la música en el Perú, actual director de Música y Etnomusicología de la Universidad Católica, explicará sobre la influencia que tiene la música en nuestra sociedad, abarcando géneros tan variados. Un día podrá estar en un concierto popular de cumbia y otro día en una presentación de música académica.


En su debut abordará el cadencioso y muy popular género musical en nuestra sociedad de hoy: "La Cumbia", ahondando sobre los orígenes y diversos matices que existe de acuerdo a determinadas zonas geograficas del país. Preguntas como ¿porqué gusta tanto la cumbia hoy en día?, ¿qué familiaridad tiene con otros géneros? serán respondidas en el programa inaugural, para lo cual conversará con destacados directores musicales, productores y vocalistas.


La producción del programa, a cargo del periodista Manuel Rodríguez Lastra, se ha preocupado por romper ese mito que erróneamente seqala que la cultura no vende, en tal sentido utilizará todos los elementos posibles a fin de mantener el interés de los televidentes en cada programa cuando se aborde los diferentes temas. Los programas se realizarán en exteriores y se contará con la colaboración de reconocidos especialistas, quienes con sus comentarios darán un mayor aporte al programa.

"Umbrales", un nuevo aporte al quehacer cultural y científico con el que TVPerú plantea abrir una puerta para que los televidentes puedan conocer un poco más nuestra idiosincrasia, sus similitudes y relación con nuestras culturas del pasado y también los logros en el campo de la investigación actual.
Autor: ReportajePeru

No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.