.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


martes, 3 de agosto de 2010

Perú debe tener un ministerio de ciencia y tecnología si quiere un desarrollo sostenido, afirman

Agustín Haya de la Torre lo destaca en encuentro científico internacional que se realiza en Lima.En cónclave distinguen a científico nacional Eduardo Gotuzzo Herencia.

Agustín Haya de la Torre inaugura Encuentro Científico Internacional 2010 (ECI 2010), en el Centro de Convenciones del INICTEL, en San Luis. Foto: ANDINA/Gustavo Sánchez


Lima, ago. 03 (ANDINA). La necesidad de crear un ministerio de ciencia y tecnología, que permita concertar a las diferentes entidades que hacen investigación dentro del Estado para tener un desarrollo sostenido, fue destacado en el Encuentro Científico Internacional 2010, que se lleva a cabo en nuestra capital.

El presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Agustín Haya de la Torre, precisó al respecto que no hay afán de crear una entidad burocrática, sino de realizar una mejor relación con la iniciativa privada que aporta significativamente en el proceso de investigación en el país.

“Un ministerio de este tipo permitirá poner a la ciencia y tecnología en el primer lugar de la agenda de desarrollo integral del país.”

Afirmó que desde 2006 se retomó un proceso de desarrollo que estuvo estancado, de allí que ahora los retos sean más grandes para los científicos de hoy.

Agustín Haya de la Torre reveló que la inversión en ciencia y tecnología en el país representa el 0.15 por ciento del PBI, cuando el promedio en América Latina es del uno por ciento.

Chile invierte cinco veces más que Perú; mientras que México y Brasil invierten 20 o 40 veces más, respectivamente.

“La historia nos dice que todos los países desarrollados privilegiaron la ciencia y la tecnología; es decir, lograron convertir la ciencia en tecnología y ésta en el factor productivo de sus naciones.”

Iniciativa

Por su parte, Modesto Montoya Zavaleta, coordinador de la Red Internacional de Investigadores al más alto nivel del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y asesor destacado en Ceplan, señaló que luego del encuentro –que concluirá este viernes– entregarán una iniciativa al Presidente de la República, para que el Ejecutivo presente el proyecto de creación del ministerio de ciencia y tecnología al Congreso de la República.

Señaló que Brasil, que lidera en América Latina la inversión en ciencia y tecnología, tiene un ministerio del sector y una ley de la carrera del investigador, lo mismo que ocurre en Argentina, Chile, Venezuela y Costa Rica.

En tanto, Eduardo Gotuzzo opinó que lo importante es que se reconozca la necesidad de contar con una institución que fortalezca y promueva la ciencia y la tecnología.

“No hay país que avance de manera sostenida si no hay buena ciencia y tecnología.” Comentó que de crearse esta institución, ésta debe ser promovida con normas claras.

Distinción

Gotuzzo recibió de la doctora Fabiola León-Velarde la imposición de la Medalla de Epónimo del Encuentro Científico, que este año lleva su nombre en reconocimiento a su larga trayectoria y su aporte a la ciencia en Perú y el mundo.

(FIN) RGG/LZD
GRM

No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.