.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


lunes, 8 de noviembre de 2010

Los mejores inventos escolares se exhibirán en la XX FENCyT 2010

El Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) organizarán la XX Feria Escolar Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - FENCYT 2010, a realizarse del 12 al 16 de noviembre en el Parque Kennedy de Miraflores.

La FENCYT 2010 es coorganizada por el Ministerio del Ambiente y la Organización de Estados Iberoamericanos. Asimismo, la Feria está avalada internacionalmente por el fabricante mundial de procesadores, Intel, quien llevará a los ganadores a participar en la Feria de Intel ISEF el próximo año en Estados Unidos.


El concurso escolar FENCYT tiene como objetivos estimular aptitudes y desarrollar capacidades científicas y tecnológicas en los estudiantes para aplicarlas en la generación de prácticas productivas de bienes y servicios; además, propicia en los alumnos el uso de la ciencia y tecnología para obtener soluciones a problemas de su entorno local, regional o nacional.

Finalistas Regionales

Cada región del Perú estará representada por dos investigaciones científicas o de desarrollo tecnológico y cada una participará en las áreas de ciencias ambientales y de tecnología e ingeniería, respectivamente. Los proyectos que se exhibirán en la Feria pasaron por un proceso de selección en sus respectivas regiones y quedaron como finalistas de la cuarta y última etapa de la FENCYT 2010 en Lima En total serán 52 inventos, 104 alumnos y 52 profesores de educación básica regular que competirán por obtener un cupo en las ferias internacionales afiliadas a la FENCYT y al CONCYTEC.
Feria con sello internacional En lo que va del año, la FENCYT ha obtenido la afiliación a dos ferias internacionales, la primera fue en el mes de mayo con la empresa Intel, y la segunda se logró en agosto con la Fundación Escolar Técnica Liberato Salzano quienes organizan anualmente la Muestra Internacional de Ciencia y Tecnología (Mostratec) en Brasil.

Al respecto, la delegación que representó al Perú en la Mostratec 2010 y que estuvo conformada por las alumnas Sara Carhuamaca, Heidi Paico y el Profesor Miguel Sandoval del Colegio San Mateo de Huanchor de la Provincia de Huarochirí, obtuvo el “Trofeo al Proyecto Más Destacado”.

El proyecto peruano que superó a más 400 pares en competencia fue “La Influencia de las TIC en el aprendizaje”. Se espera que para el 2011, el Perú obtenga tres cupos más de participación en este importante evento.

Por su parte, el Dr. Augusto Mellado Méndez, Presidente del CONCYTEC, señaló que estas alianzas benefician a los estudiantes emprendedores, innovadores y científicos más brillantes del Perú, “gracias al esfuerzo que realiza el CONCYTEC, la FENCYT ingresa a un nivel importante que vincula la promoción de clubes de ciencia en los colegios nacionales. Además, los estudiantes tendrán mejores oportunidades de demostrar sus capacidades y desarrollar nuevos proyectos, y sobretodo conocer experiencias que les brindarán perspectivas y horizontes que definirán su futuro”.

No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.