.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


sábado, 19 de febrero de 2011

El talento científico peruano en laboratorios extranjeros

Escribe Modesto Montoya
El tercer sábado de 1993, un grupo de científicos e ingenieros peruanos residentes en el extranjero, visitantes de "La Fiesta de la Ciencia 1993" -realizada en el Parque Central de Miraflores- decidió llevar a cabo una reunión para intercambiar experiencia y, eventualmente, realizar trabajos en colaboración. A esa reunión se le llamó "Encuentro Científico Internacional (ECI)".



En la actualidad, los primeros días de enero y los primeros días de agosto, se tiene ediciones del ECI de verano e invierno, respectivamente, los que tienen los siguientes objetivos:

  • Establecer lazos de cooperación entre centros mundiales de investigación y las instituciones peruanas para llevar a cabo proyectos de interés para el Perú;

  • Establecer lazos de colaboración entre los investigadores peruanos y amigos del Perú residentes en el Perú y en el extranjero, en torno a dichos proyectos;

  • Promover la recuperación de talentos residentes en el extranjero, para participar en el desarrollo nacional, a través de las instituciones nacionales; y

  • Promover en la opinión pública la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida.

Algunos de los trabajos son publicados en la Revista ECIPerú. Este año, con el propósito de conocer el potencial científico peruano en el extranjero, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) publica el primer número especial de la Revista ECIPerú, con una colección de artículos de divulgación y entrevistas de científicos peruanos y amigos de Perú residentes en el extranjero. Para dar una idea de su contenido me permito anunciar los temas que trata ese documento.

Marcel Morales (Université de Grenoble, France) explica cómo definir una curva idealísticamente o conjuntistamente.

Carmen González Izquierdo (France Telecom, Francia) se refiere a los láseres semiconductores y su impacto en las telecomunicaciones ópticas.

Mauro Lomer (Universidad de Cantabria, España) describe las aplicaciones de los sensores de fibras ópticas modulados en intensidad.

Avid Roman González (TELECOM ParísTech, Francia) muestra cómo algunas tecnologías de comunicación se basan en la actividad cerebral.

Otto Fajardo Benavides (Friedrich Miescher Institute for Biomedical Research, Suiza) revisa los mecanismos moleculares de la sensibilidad al frío en las vísceras

René Víctor Valqui Vidal (Departamento de Informática y Modelamiento Matemático, Universidad Técnica de Dinamarca) enfoca la investigación de operaciones como un campo multidisciplinario.

Pablo Manuel Chauca Malásquez (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México) reflexiona en torno al papel de la empresa como agente de desarrollo local.

Sandra Jarrín Motte y Jaime A. Yáñez describen el efecto de los ácidos grasos esenciales de cadena larga como agentes para el tratamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

En ese número especial se encuentra entrevistas de los científicos Mercedes Ames (Universidad de Wisconsin, Estados Unidos), José Carlos Aponte (Universidad de Louisville, Estados Unidos), Carlos Bustamante (Universidad de Berkeley, Estados Unidos), Cristhian Gálvez (Universidad de Berkeley, Estados Unidos), Julio César Guerrero (Instituto Tecnológico de Massachussets, Estados Unidos), Edward Málaga-Trillo (Universidad de Constanza, Alemania), Marcos Milla (Laboratorio Roche, Estados Unidos), Piermaría Oddone (Fermilab, Estados Unidos), François Piuzzi (Asociación “Puya de Raimondi” y Comisión de Energía Atómica, Francia), Fernando Ponce (Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos), Javier Takahashi (Sinanen Zeomica Co, Ltd., Japón) y Jorge Seminario (Universidad de Texas A&M, Estados Unidos).

Para hacer una comparación con una actividad más popular, el fútbol, este número especial de la revista ECIPerú es como un documento en el que uno se pudiera enterar de las proezas de los deportistas peruanos que juegan en equipos extranjeros.

En realidad, cuando llegue un gobierno con el objetivo de impulsar seriamente la ciencia y la tecnología, para salir de la situación de mero exportador de materias primas, tendrá en este documento valiosa información para repatriar esos talentos y los ponga a trabajar en laboratorios peruanos.

Eso será posible si para entonces se tuviera un Ministerio de Ciencia y Tecnología sobre el que recayera la responsabilidad de armar y coordinar los equipos en torno a temas en los que nuestros talentos puedan formar masa crítica. Ese ministerio tendría que lograr la dación de ley de la carrera del investigador científico tecnológico, que permita traer a esos talentos. De lo contrario, seguiremos empilando diagnósticos de nuestra enfermedad endémica: el subdesarrollo y la dependencia de los precios de los recursos naturales.

Si deseas participar en la presentación de este documento (25 de febrero) envíame un mail a modesto_montoya@yahoo.com

No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.