.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


miércoles, 30 de marzo de 2011

CONFERENCIA: FUKUSHIMA SITUACION ACTUAL


JUEVES CIENTÍFICO

CONFERENCIA

    31 de Marzo de 2011
18h00

FUKUSHIMA: SITUACION ACTUAL

Expositores
Dr. Agustin Zúñiga Gamarra
Físico Nuclear Especialista de la División de Reactores del IPEN

Lic. Marco Munive Sánchez
Físico Nuclear Especialista de la Oficina Técnica de la Autoridad Nacional del IPEN

Fenómenos naturales de gran magnitud e impacto ocurrieron  en Japón el 11 de Marzo, los que barrieron su costa noreste ocasionando miles de muertos y desaparecidos.
El terremoto y tsunami, denominado oficialmente por la Agencia Meteorológica de Japón como el terremoto de la costa Pacífico de la región de Tōhoku, fue un terremoto de magnitud 9,0, que creó olas de maremoto de hasta 10 m. El terremoto ocurrió a las 14:46:23 hora local (05:46:23 UTC) del viernes 11 de marzo de 2011. Elepicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en laprefectura de MiyagiJapón. Fukushima, que está ubicada en la región de Tohoku en la isla HonshuJapón. La capital es la ciudad de Fukushima.
La Central Nuclear de Fukushima tiene 6  reactores nucleares de generación de energía eléctrica, los cuales fueron afectados por ambos fenómenos y puestos en emergencia, para los que ha sido necesario poner en marcha los recursos locales de atención de sus planes de protección y la ayuda del Organismo Internacional de Energía Atómica  (OIEA) así como de la comunidad internacional, especialmente de E.E.U.U.
El IPEN  como organismo especializado en el tema de la energía nuclear y  de la seguridad de los reactores y demás instalaciones nucleares y radiactivas, en representación del Perú y como  País Miembro del OIEA, ha estado en permanente contacto con el centro de Atención de Emergencias de ese organismo.
En esta Conferencia, se va a brindar una explicación didáctica sobre el funcionamiento de los reactores nucleares  en general y sobre el tipo de reactores de la central de Fukushima en particular y se informará sobre la actual situación de la emergencia ocurrida en Japón y su real implicancia.
CSEN - IPEN
Av. Canadá 1470, San Borja
Ingreso Libre
37 años capacitando y difundiendo Ciencia y Tecnología Nuclear

No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.