.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


sábado, 2 de abril de 2011

CIENCI@ HOY: “LA EMERGENCIA NUCLEAR EN JAPÓN” – Alarmismo y Perspectiva



Cuando se maneja información técnica muy sofisticada, tal como las referidas a Centrales Nucleares, algunos medios de difusión suelen situarse muy fácilmente del lado especulativo, hasta alarmista. Pareciera que su interés principal solo fuera mantener la audiencia pegados al TV, esperando un desenlace fatal.

Estos han pospuesto el criterio principal de la difusión que es hablar con datos y hechos visibles, y respetando el derecho que le asiste al público de no saber. Es decir es mejor decirle que no se tiene información y no se sabe, a mentirle.

Por todo esto siempre los técnicos tenemos la obligación de participar en la información que se brinda al público, proveyéndoles datos, hechos y sobre todo interpretando los términos y cifras.


Esta situación se ha puesto muy en evidencia en el reciente terremoto de Japón y la emergencia producida en una de las unidades de la central de Fukushima. La principal agencia noticiosa americana en al televisión peruana, estuvo el día sábado, 12-03-2011, casi 16 horas tratando de mantener al público inmóvil frente a dicho canal, persistiendo en que era inminente la fusión del núcleo y la fuga de material radioactivo.


Se notaba un interés particular de acorralar a la energía nuclear, a favor de otras fuentes, situándola exclusivamente peligrosa.


Dicho esto, en la conferencia trataremos de informar con información visible la situación ocurrida en Japón y la central de Fukushima. Y finalizaremos poniendo en perspectiva la energía nucleoeléctrica luego de esta crisis.



No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.