.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


miércoles, 16 de marzo de 2011

¿Qué produjo el halo solar en el cielo limeño?


Este fenómeno ocurre cuando hay cristales de agua en la atmósfera y no está relacionado con el terremoto y el accidente nuclear en Japón.

El halo solar que se dejó ver esta mañana en el cielo de Lima llamó de inmediato la atención de cientos de personas que quedaron maravilladas con esa explosión de colores. ¿Pero qué produjo este fenómeno?

Según el físico nuclear Modesto Montoya, el halo de luz que se vio esta mañana en Lima fue producido por los cristales de agua que flotan en la atmósfera.

“Los cristales tienen la propiedad la originar el fenómeno de difracción, que es lo que ocurre cuando se pone un prisma contra el sol y se divide la luz en colores. La luz se difracta en distintos ángulos y cada uno de ellos tiene un color”, indicó a elcomercio.pe.

Además, Montoya manifestó qué la sombra oscura que se formó alrededor del sol se debe al mismo fenómeno, ya que la luz se desvía a determinados ángulos pero hay zonas que no llegan a recibir la luz solar.

“Anteriormente estos fenómenos no eran observados frecuentemente en Lima, pero ahora se presentan más a menudopor ejemplo el arco iris de hace unas semanas, porque las condiciones atmosféricas están variando en este verano. La luminosidad del sol es mayor”, añadió Montoya.

Consultado sobre si este fenómeno estaría relacionado con el terremoto ocurrido en Japón o el accidente nuclear en Fukushima, Modesto Montoya negó rotundamente cualquier conexión con la tragedia que le ha tocado vivir al país asiático. “Este es un fenómeno que ocurre frecuentemente en la sierra del país y no tiene ninguna relación con lo que ha ocurrido en Japón, así como tampoco está relacionado con un posible terremoto en el Perú. Eso está totalmente descartado”, finalizó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ALGO MONSE PREGUNTAR SI EL HALO SOLAR ERA EFECTO DEL TERREMOTO O LA SITUACIÓN NUCLEAR, A VECES LOS PERIODISTAS LES FALTA CULTURA.

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.