.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


miércoles, 4 de mayo de 2011

LA ECONÓMICA COCINA SOLAR

El cocinar un sabroso pescado asado, un delicioso queque o unos provocativos plátanos ya no requiere de energía no renovable como el gas o la electricidad. Ahora se puede utilizar la eterna, natural, no contaminante y gratuita energía que nos da el astro rey.

Cocina solar
El ingreso de los rayos solares a unos paneles de aluminio o papel platino, producen la concentración de calor en una cabina elaborada con madera y technoport pintado de negro mate en los interiores para que la energía acumulada no se escape; unos espejos colocados en las paredes de esa cabina permiten el mejor aprovechamiento de los rayos.

Se trata de las cocinas solares de fácil elaboración, las cuales, si bien su autoría es foránea, su funcionamiento requiere de la energía solar térmica, un tipo de energía renovable cuyo uso viene difundiendo la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica (FIEE), teniendo en cuenta que el Perú -a excepciones algunas zonas de Lima- goza del brillo solar durante casi todo el año.

Con ese propósito, la citada Facultad, a través de su CEUPS, desarrolló el curso "Cocina solar", a cargo del especialista en energía solar y exdecano de la FIEE, Dr. Werner Pacheco Luján, dirigido a trabajadores de la dependencia y la comunidad en general. Esta actividad fue clausurada el 26 de abril, con la presencia del decano, Mg. Víctor Cruz Ornetta, profesores y alumnos, quienes observaron el proceso de cocción de los alimentos en las cocinas elaboradas por los propios alumnos.

Queque preparado con la Cocina Solar
Anteriormente, el 12 de abril pasado, se realizó una conferencia sobre energía solar fotovoltáica, y se tiene programado el desarrollo de cursos que promueven el uso de las energías renovables, tanto entre los alumnos de la Facultad como a estudiantes de otras universidades del país y público en general, mediante teleconferencias a nivel nacional, en donde los participantes serán capacitados en la fabricación de las cocinas solares.

No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.