.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


martes, 7 de junio de 2011

Ollanta Humala derrotó a los Brujos ¿y los científicos?

Por: Edmar Science

Los vemos en todos los programas de Televisión no sólo en épocas importantes como Fin de año sino también en momentos de gran incertidumbre como las Elecciones presidenciales, Campeonatos de Futbol, etc.  Se hacen llamar Brujos, Chamanes, Espiritistas, Videntes, Astrólogos, Cosmobiologos, Tarotistas todos ellos dedicados a los estudios de las "Ciencias ocultas". Sus recursos: don especial, espíritus, cartas, numerología, piedras, hoja de coca, caracoles, velas, cartas astrales, etc. Sus opiniones y sobre todo sus predicciones sobre el futuro "interesan" a gran número de la población, los medios de comunicación masiva lo saben, por ello nunca faltaran unos minutos en la Radio y Televisión o espacio en el periódico para ellos. A las personas les interesa saber sobre su futuro, el del país y el de las Celebridades de Chollywood.

Las últimas elecciones presidenciales que en pocas horas llega a su fin, da como ganador al Sr. Ollanta Humala. Semanas antes, muchos de estos “especialistas” en predecir el futuro ofrecieron sus vaticinios en cuanto programa de televisión fueron invitados, con lo que no contaban estos señores es que muchos youtubers colgaron los videos. En pocos segundos y colocando las palabras claves “predicciones presidencia del Perú 2011” podemos encontrar una cantidad de estos videos.

Aquí un resumen de las predicciones dadas por los más reconocidos videntes



Reynaldo dos santos - Keiko Fujimori (Mostro la imagen de Keiko Fujimori)
Hayimi (Vidente peruano) - Alejandro Toledo
Pochita (Vidente y psíquica) - Castañeda Losio ("Se romperá esa regla de que nunca un alcalde será presidente")
Rosita Chung (Brujita blanca) - Alejandro Toledo
Jossie Diez Canseco - "Hay duda" (No se animo a dar un Ganador)
Rubén Jungbluth (Cosmobiologo Peruano) - Alejandro Toledo ("Porque es de Aries")
Bibian Arango (Vidente Colombiana) - Keiko Fujimori ("El próximo presidente del Perú será Mujer, se acordaran de mi")
Mathy (Estudiosa de los Niveles energéticos) – Esta entre Keiko y PPK (“Humala no será Presidente)
David Hernandez (Astrologo político) – Ollanta Humala (Sería el ganador o estaría muy cerca)
Amaury Cuellar (Vidente Internacional) – PPK
Y muchos más…

¿Donde están los científicos?

Frente al resultado obtenido y estas predicciones puedo decir con justicia que Ollanta Humala derrotó a los  brujos. No estoy en contra de estas personas, ni de los que creen en sus palabras.

Al igual que Humala creo que los científicos también pueden vencer a los brujos, no sólo en el sentido de “predecir el futuro” ya que ambos acarician el mismo sueño. Aunque la labor del científico es crear modelos teóricos que den cuenta de los fenómenos del presente, esos modelos tienen que pasar la prueba de la predicción. Sino también creo que los científicos del país tienen toda la capacidad de “ganar un lugar” en los diferentes medios de comunicación como la radio, la televisión, y los periódicos del país al igual que estos señores. Esto se está dando en el país pero creo que no es suficiente, se está yendo por buen camino pero aún son contados los científicos que tienen el interés de  comunicar los temas de ciencia y tecnología a la población.

Esta tarea de “popularizar”, “vulgarizar” o “divulgar” la ciencia es muy importante ya que todo miembro de una sociedad democrática requiere conocer al menos los conceptos científicos básicos antes de poder formarse una opinión informada y responsable sobre los temas en los que la ciencia está involucrada: el uso de la energía nuclear, la contaminación ambiental, el calentamiento global, la salud reproductiva, las nuevas epidemias y las nuevas tecnologías, no se puede actuar ni opinar siquiera sobre ninguno de estos temas si no se entienden al menos los fundamentos básicos que permiten interpretarlos.


Por: Edmat E. Serrano Romero

No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.