.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


sábado, 4 de junio de 2011

Radio Siencia - el primer podcast de ciencia del Perú


Por: David Castro
Hace algunos meses conversaba con Edmat Serrano —mas conocido como Edmar Física (por su blog)— sobre un tema en el cual tenemos intereses comunes: la comunicación científica en nuestro país, los problemas que genera su carencia y las posibles soluciones viables que podemos darle desde nuestras humildes posiciones.

Él me manifestaba su interés por desarrollar un programa de radio que hablara sobre ciencia (el proyecto más ambicioso que tiene); ya que es bastante molesto que personajes que hablan de cosas banales, tengan un espacio tan amplio en la radio… sí, en aquella donde “tu opinión importa”.


Una de las principales interrogantes que salió a la luz fue si ¿las radios locales estarían dispuestas a dar un espacio para un programa de ciencia?. Ciencia, no en el sentido estricto de la palabra, no una ciencia echa por científicos y para científicos, llena de tecnicismos y palabras casi impronunciables; sino una ciencia hecha para el público en general, una ciencia entretenida, interesante y emocionante, una ciencia en el sentido divulgativo, una ciencia fácil pero no superficial y simplista. Lamentablemente, la respuesta es que lo que no genera controversia, sensacionalismo, burla… no vende.

Edmat tuvo la idea de que este programa de radio naciera como un podcast (como una entrada de un blog pero en formato de audio). Los podcasts son bastante versátiles ya que puedes grabarlo y editarlo en cualquier momento, a diferencia de un programa de radio, que generalmente son en vivo y se deben tener dotes de locutor para hacerlo bien (buena voz, facilidad para hablar, fluidez, etc.). Los podcasts, por otro lado, facilitan la comunicación con los invitados y panelistas, ya que no se necesita de un estudio de grabación para hacer las entrevistas y debates, basta con tener un lugar tranquilo y grabar la conversación con un simple reproductor de audio.


Leer más en: http://www.biounalm.com/2011/06/radio-scienciael-primer-podcast-de.html#ixzz1OLgOq2LO

No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.