.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


domingo, 17 de julio de 2011

Creación de la Asociación de Profesionales Nucleares del Perú



Cuando ocurren hechos de trascendencia, para la ciencia nacional, motivan regocijarse. Similarmente se convierte en una obligación compartirlos con todos los peruanos en el Perú, y el extranjero, pues, estamos seguros que también se alegrarán y verán con mayores esperanzas, la aproximación de mejores tiempos para la ciencia y tecnología en el Perú.

Muchas veces se nos dice que, "los hombres y mujeres de ciencia, trabajan, muy ensimismados en sus laboratorios y tareas, casi despreocupados de lo que ocurre en su entorno y que pueden hacer lo que sea con ellos, no van a reaccionar". Algo de eso estaba ocurriendo en el ámbito nuclear. Los especialistas veíamos como, cierto reducido número de personas, manejaban comentarios, opiniones, sobre los acontecimientos nucleares, que muchas veces no eran ciertas, no guardaban propiedad científica, y como es natural cuando se trata de Nuclear, esto es peligroso, no solo para el desarrollo del conocimiento nuclear, tan dificultosamente conseguida, sino también, para la ciudadanía y gobernabilidad. Particularmente en los momentos que el accidente nuclear de Fukushima en Japón estaba y está fresco.

“Tanto llega el cántaro al agua que termina por romperse”, reza un pensamiento popular, pues esto es lo que ha ocurrido. La situación descrita, sensibilizó a los especialistas nucleares, que, en una reacción colectiva de destacar en la comunidad nacional, decidieron organizarse. El fin principal, recuperar representatividad nacional en el campo nuclear, para desde ahí, aportar al país, opiniones, proyectos, actividades, del campo nuclear, con autoridad científica y técnica, que nos otorga nuestra, formación, grados académicos del más alto nivel adquiridos en el país o el extranjero, producción científica, innovaciones tecnológicas, proyectos internacionales, y otros. Es decir, con todo ese respaldo científico y técnico, no era dable, que continuásemos en las tribunas, mirando cómo se manejaban los temas nucleares.

Un grupo de colegas, recordando momentos estelares de la formación de la Asociación de Profesionales Nucleares del IPEN, en el año de 1982, y sabiendo que, había quedado desaparecida desde hace 20 años, trataron de reconstruirla, pero ahora extendiéndola hacia todo el Perú, a sabiendas que los especialistas, también los había fuera de ella. Los especialistas nucleares, trabajadores del IPEN, nuevamente unidos, el día jueves 14 de julio de 2011, dieron luz a esta nueva organización, la Asociación de Profesionales Nucleares del Perú, APN-PERU.

Casi 40 especialistas de todas las áreas: físicos, químicos, biólogos e ingenieros, investigadores, especialistas en análisis, trazadores radioactivos, operación de reactores nucleares, cálculo de reactores, mantenimiento, producción de radioisótopos, simulación e instrumentación científica nuclear, contaminación ambiental, regulación, inspección, fiscalización, normatividad, enseñanza, residuos radioactivos, manejo de información científica, nucleoelectricidad, planificación, medicina nuclear, es decir de todas las áreas. En una sesión memorable de casi 3 horas, se aprobaron los Estatutos, y se eligió el Primer Consejo Directivo de la Asociación de Profesionales Nucleares del Perú, APN-PERÚ, para el periodo 2011-2013:

Presidente: Dr. Agustín Zúñiga Gamarra
Vice-Presidente: Ing. Eduardo Medina Gironzini
Secretario: Ing. Renán Ramírez Quijada
Tesorero: Lic. María Benítez Vidal
Vocal: Ing. César Pizarro Castro
Vocal: Ing. Oscar Baltuano Elías

Objetivos:

a) Promover, asesorar, difundir, desarrollar y fomentar la investigación científica y tecnológica relacionada con los usos pacíficos de la energía nuclear, para contribuir con el desarrollo sostenible del país.
b) Propiciar un espacio de diálogo y propuestas para la investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica en el ámbito nuclear,
c) Fomentar la difusión de la ciencia y tecnología nuclear haciendo uso de la tecnología de información y comunicación y los medios que sean necesarios,
d) Promover la superación técnica y científica de sus miembros y de las personas cuyas actividades estén relacionadas con la ciencia y tecnología nuclear,
e) Actuar como organismo de consulta, emitir opinión técnica y brindar asesoramiento técnico en el campo de competencia de la Asociación,
f) Organizar y participar en certámenes científicos y técnicos de carácter nacional e internacional referidos al ámbito de competencia de la Asociación,
g) Desarrollar eventos de capacitación para sus asociados y público interesado,
h) Afiliarse a instituciones internacionales afines a los propósitos de la Asociación,
i) Mantener relación con otras organizaciones similares para el logro de los fines y objetivos de la Asociación,
j) Fomentar el intercambio de información técnica y científica con entidades nacionales e internacionales afines a fines y objetivos de la Asociación,
k) Facilitar y canalizar los recursos de la cooperación técnica
l) Elevar propuestas, planes y sugerencias a las autoridades gubernamentales y organismos privados sobre los temas de su competencia,
m) Propiciar la realización de actividades socio – culturales.

Luego de la juramentación correspondiente el flamante Presidente de la APN-PERÚ, dirigió algunas palabras:

Palabras del Presidente de la APN: Dr. Agustín Zúñiga Gamarra

Estimados colegas, al asumir el cargo de Presidente del Primer Consejo Directivo de la Asociación de Profesionales Nucleares del Perú, permítanme decir algunas palabras a nombre del Consejo. En primer lugar, es un deber rendir homenaje a los forjadores del Perú Nuclear que tenemos, tanto civiles como militares. Participaron en esta gesta, todas las disciplinas del saber humano. Desde los científicos más comprometidos con la esencia del conocimiento, cuanto los mas aplicados ingenieros. Aquí, también, jugaron papel preponderante, el personal de apoyo que sin ellos no habríamos, ni construido el conocimiento nuclear ni transferido de manera segura.

Ya que estamos en este local del Centro Superior de Estudios Nucleares, CSEN, es una obligación reconocer su rol fundamental en la formación y difusión de la ciencia y tecnología nuclear. Aquí, muchos nos hemos formado, bajo el soporte de insignes profesores, peruanos, argentinos y de todo el mundo, incluso premios nobeles.

Hoy, que, el mundo atraviesa difíciles circunstancias en lo referente a la energía nuclear, por los sucesos de Japón, es responsabilidad, de todos los especialistas nucleares, para con el país y el mundo, participar en la escena nacional e internacional, señalando con propiedad científica y técnica, los conceptos, retos, amenazas y oportunidades de la ciencia y tecnología nuclear.

La sociedad nacional espera un desarrollo sostenible con inclusión, pues bien, es ahí donde el conocimiento nuclear puede aportar muchísimo, en conjunción con todas las ciencias. Nuestra Asociación, cobija a los más importantes especialistas del saber nuclear nacional, por eso se hace fuerte y muy útil para el país.

Siendo el ser humano lo más valioso en toda organización, entonces podemos sentirnos satisfechos por haber dado este paso fundamental de unidad, ahora se abrirán las puertas de las ágoras del conocimiento y de las grandes avenidas por las que fluirán luces del saber nuclear en beneficio de la sociedad nacional.

Para que nuestra APN-PERU, sea cada día más fuerte y de reputación internacional solo depende de nuestra dedicación, trabajo en equipo y mucha actitud positiva para enfrentar los problemas.

Felicitamos a todos los asistentes, por este acto de mucha importancia para el IPEN y el Perú.

Finalmente, en un ambiente de mucho compañerismo y satisfacción se realizó el brindis correspondiente.


Fuente: Mirador Nuclear

No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.