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jueves, 13 de octubre de 2011

YouTube y Lenovo lanzan concurso para jóvenes científicos


Lenovo y YouTube se han asociado con Space Adventures y las agencias espaciales más importantes del mundo para encender la pasión de los estudiantes por la ciencia, el espacio y la tecnología. 

Diario Ti: Lenovo y YouTube, en conjunto con Space Adventures y agencias espaciales -entre las que se incluyen la Administración Nacional del Espacio y Aeronáutica (NASA), la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia de Exploración Espacial de Japón (JAXA)- anunciaron hoy el lanzamiento del Space Lab YouTube, una iniciativa mundial que desafía a los estudiantes de entre 14 y 18 años a diseñar un experimento científico que se pueda llevar a cabo en el espacio. Los dos experimentos que resulten ganadores serán realizados a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) y se transmitirán en vivo por YouTube. 

Space Lab es parte de un compromiso mayor por parte de YouTube para destacar y ofrecer acceso a la riqueza de contenidos educativos que están disponibles en YouTube, así como también es parte de la intención de Lenovo de equipar a los estudiantes con habilidades del siglo XXI a través de la tecnología de la información. 

Un prestigioso panel de científicos, astronautas y educadores -entre los que se incluyen el profesor Stephen Hawking; el Sr. William Gerstenmaier, Administrador Asociado de la NASA para la Exploración y Operaciones Humanas; el ex astronauta Leland Melvin, Administrador Asociado de la NASA en Educación; el astronauta de la ESA, Frank De Winne; el astronauta de JAXA, Akihiko Hoshide y el fundador del Cirque du Soleil, Guy Laliberté- serán los responsables de juzgar los experimentos enviados. Los estudiantes, divididos en dos categorías, de 14 a 16 años y de 17 a 18 años, ya sea solos o en grupos de hasta tres personas, pueden enviar su experimento en un video de YouTube a YouTube.com/SpaceLab. 

Los seis finalistas regionales se reunirán en Washington DC en marzo de 2012 para experimentar un vuelo con gravedad cero y recibirán una portátil IdeaPad Lenovo. De estos seis, se elegirán dos ganadores globales, uno de cada grupo de edad, que serán anunciados públicamente y podrán ver los experimentos realizados a 250 millas de la Tierra y transmitidos en vivo por YouTube. Adicionalmente, los ganadores globales podrán elegir una experiencia espacial única a modo de premio: Un viaje a la isla de Tanegashima, en Japón, para ver cómo su experimento se lanza en un cohete hacia la Estación Espacial Internacional; o bien, cuando cumplan los 18 años, pueden hacer el entrenamiento para astronautas, una experiencia única, en Star City, en Rusia, el centro de entrenamiento de los cosmonautas rusos. 

Como proveedor de PC líder entre los estudiantes de todas las edades, Lenovo mejora el aprendizaje dentro y fuera del aula a través de las soluciones de tecnología de las computadoras y tablets, así como también liderando investigaciones progresivas sobre educación llevadas a cabo por el sector de investigaciones de Lenovo llamado Education Research Initiative (ERI). Los actuales proyectos del ERI incluyen la Iniciativa de liderazgo global para estudiantes, en la cual los estudiantes de cinco países colaboran en forma virtual utilizando las tablets de Lenovo para ayudar a solucionar los problemas energéticos de la tierra; ofrecer a los maestros los conocimientos para utilizar la tecnología de manera innovadora en cursos dictados en el instituto Bastow, el primer instituto de capacitación de primer nivel para maestros de educación primaria y secundaria; y colaborando con las escuelas de horario extendido (ETS) para combatir el cansancio mental utilizando portátiles ThinkPad para medir si las pruebas frecuentes y de poca exigencia ayudan a mejorar la retención de conocimientos en los estudiantes durante el receso de verano. 

“Hemos trabajado con educadores de todo el mundo durante más de 20 años para potenciar la enseñanza y el aprendizaje con productos de tecnología innovadora que conectan las aulas digitalmente con la economía de conocimientos global", dijo Mariano Besler, Responsable de Relaciones Públicas para Lenovo en la región. “El Laboratorio Espacial complementa nuestro compromiso con la educación dándole a los maestros de todo el mundo una oportunidad sin precedentes para incentivar la creatividad y el aprendizaje en los estudiantes, y juntos descifrar algunos de los misterios del universo." 

Detalles y fechas: 

Los estudiantes pueden enviar un video de dos minutos ahora y hasta el 7 de diciembre. El video puede ser tan solo una explicación en un pizarrón o una demostración con una maqueta en el aula y debe ser subido a www.youtube.com Sin embargo, cada video debe explicar lo siguiente: 
· Pregunta del experimento: La pregunta científica que el concursante quiere poner a prueba. 
· Hipótesis: Alguna conjetura fundamentada sobre la respuesta a la pregunta del experimento. 
· Método: Una simple explicación de los métodos utilizados para conducir el experimento testeando la hipótesis en microgravedad. 
· Resultados: Los resultados que se esperan obtener con el experimento. 

Los concursantes pueden enviar hasta tres experimentos en una o dos disciplinas científicas: ciencias biológicas o física. Los primeros 60 finalistas serán anunciados el 3 de enero de 2012, momento en el cual comenzarán los votos de la gente y de los jueces. Los ganadores globales (dos personas/equipos elegidos de entre los ganadores regionales, uno de cada categoría de edad) serán anunciados en Estados Unidos en marzo de 2012. 

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