.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


jueves, 2 de abril de 2009

NANOSATÉLITE PERUANO ESTARÁ EN ORBITA EL 2010

PERMITIRÁ PREVENIR CAMBIOS CLIMÁTICOS Y PROTEGER RESERVAS NATURALES, ENTRE OTROS BENEFICIOS.
Si alguien nos pudiera decir que el próximo año nuestro país será afectado por fenómenos naturales producidos por el cambio climático, podríamos prepararnos para que su impacto nos afecte lo menos posible. Esta información se puede conseguir, por ejemplo, con un satélite en el espacio.Con este objetivo, el Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones (Cetic) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) trabaja en la elaboración de un nanosatélite -lo último en tecnología de este tipo- que le permita al país contar con esta importante data, manifestó la directora de esa institución, Doris Rojas.Ese satélite se lanzará en noviembre del 2010 y permitirá tomar fotografías de la Tierra para diferentes estudios climatológicos, forestales y arqueológicos."Nos permitirá tener, por ejemplo, fotos de la Selva y observar lo que se está depredando ahí. Qué tipo de árboles se depredan, qué cambios climáticos se avecinan -como el Fenómeno del Niño-, entre otros. Esto se puede lograr a través de modelos matemáticos", expresó a Correo.
COSTOS.
Doris Rojas informó que el costo de este modelo peruano, denominado "Chasqui I", es de 220 mil dólares, a diferencia de los grandes satélites artificiales que navegan el espacio, que cuestan entre 15 y 50 millones de dólares.
"La nanotecnología ingresa al mundo para demostrar que, con pocos recursos y mucha inteligencia, podemos desarrollar cambios en el planeta. Con esta inversión podemos hacer estudios más específicos", manifestó.
Se espera que el nanosatélite peruano "sobreviva" por lo menos dos meses en órbita y, una vez en el espacio, será capaz de dar una vuelta completa a la Tierra en tan sólo una hora.Sobre el lanzamiento del "Chasqui I", señaló que será puesto en órbita desde un territorio extranjero. Existen conversaciones avanzadas con la Universidad de Kursk (Rusia), que pondría la infraestructura para concretar el ascenso, según dijo. Útil para el Perú"El Perú cuenta con una gran diversidad geográfica, la cual hace muy difícil el seguimiento constante de la situación de ciertos acontecimientos -sean naturales o producidos por el hombre-, como el deshielo de nevados permanentes, la deforestación de la Amazonía, la protección de hábitats de especies amenazadas de extinción, la lucha contra el narcoterrorismo, la vigilancia de nuestras fronteras y mar territorial, la predicción y mitigación de desastres naturales, etc. En este contexto, la tecnología espacial es una alternativa para resolver problemas de interés nacional", apuntó Doris Rojas.
Datos.
En el Chasqui I trabajan diez ingenieros especialistas en ingeniería electrónica, mecatrónica, de sistemas y de telecomunicaciones -además de físicos y matemáticos- de la UNI. También colaboran egresados que trabajan en su tesis, así como alumnos
Nanosatelite japones.

No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.